Segundo Tribunal Ambiental rechazó reclamación de empresa ganadera por medidas provisionales ordenadas por la SMA

La resolución de la SMA fundamenta adecuadamente los supuestos que hicieron procedente la renovación de las medidas provisionales.

El Segundo Tribunal Ambiental, por la unanimidad de sus ministros, rechazó la reclamación presentada por una empresa ganadera de la Región de O’Higgins en contra de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), y que impugnaba la resolución mediante el cual el ente fiscalizador renovó las medidas provisionales ordenadas a la planta.

De acuerdo con el análisis realizado por el Tribunal, la resolución de la SMA fundamenta adecuadamente los supuestos que hicieron procedente la renovación de las medidas provisionales. Además, concluye las medidas establecidas por la Superintendencia contra el plantel resultan proporcionales y se consideran adecuadas para prevenir un riesgo al medio ambiente y a la salud de la población.

Asimismo, y atendido que se trata de un rubro productivo nuevo fiscalizado por la SMA y que exige un esfuerzo del Estado en el establecimiento de estándares ambientales idóneos, es que en lo resolutivo se ordena oficiar tanto a la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático como al Servicio Agrícola y Ganadero para efectos que se pondere la aplicación de acuerdos de producción limpia o el despliegue de otras potestades que tuvieren lugar.

La reclamación fue presentada por la empresa Agrícola Ganadera Claudio González Cornejo EIRL luego que la SMA abriera un procedimiento sancionatorio en su contra, formulándole un cargo por la ejecución de un proyecto sin contar con resolución de calificación ambiental (RCA) favorable y ordenara la renovación de las medidas provisionales destinadas a prevenir un daño al medio ambiente y a la salud de las personas.

Antecedentes
En 2020, la Municipalidad de San Francisco de Mostazal denunció ante la SMA por la descarga de residuos industriales líquidos a la vía pública y canales de regadío posiblemente provenientes de la actividad ganadera del titular, tras lo cual esta llevó a cabo actividades de fiscalización y posteriormente procedió a ordenar una serie de medidas provisionales con el objetivo de prevenir un daño inminente al medio ambiente y salud de las personas.

El 3 de diciembre de 2020, la SMA ordenó medidas provisionales pre-procedimentales en contra de la empresa (Res. Ex. N° 2407/2020).

18 de diciembre de 2020, la SMA formuló cargos contra Agrícola y Ganadera C.G. EIRL, por operar un plantel de engorda de ganado bovino sin contar con resolución de calificación ambiental, durante -a lo menos- dos años (Res. Ex. N°1/Rol D-170-2020).

Ese mismo día, el ente fiscalizador renovó las medidas provisionales por un periodo de 30 días corridos, pues estimó que la inminencia del riesgo existente al momento de decretar las medidas originales subsistía al momento de su renovación (Res. Ex. N°2498/2020) 13 de enero de 2021, la empresa agrícola presentó ante el Tribunal Ambiental una reclamación en contra de las dos resoluciones de la SMA.
20 de enero de 2022, el Tribunal realizó la audiencia, alegando el abogado Christian Caroca, por la empresa reclamante, y la abogada Katharina Buschmann, por la SMA.

Consulte expediente de la causa R-273-2021.

A %d blogueros les gusta esto: