Comisiones aprueban Proyecto de «Ley TEA» para la inclusión de personas con condición del espectro autista

La iniciativa establece, promueve y garantiza la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo

Las comisiones unidas de Educación y Cultura; Mujer y Equidad de Género; y Salud aprobaron la idea de legislar del proyecto que garantiza la inclusión social de las personas en el espectro autista. Ahora el trabajo se centrará en mejorar el articulado del texto.

En concreto, la norma busca establecer, promover y garantizar la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con la condición del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo.

En las últimas semanas, los legisladores escucharon a más de 65 organizaciones e individuos que representan a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes dieron cuenta de la realidad de menores, adolescentes y adultos con esta condición como así también, de cuidadores que están a cargode éstos.
Padres, madres, profesionales como fonoaudiólogas, sicólogos, siquiatras, neurólogos, sicopedagogos, terapeutas ocupacionales, educadores diferenciales y representantes de agrupaciones fueron parte del proceso de escucha que concluyó la urgente necesidad de propiciar el diagnóstico oportuno y un tratamiento integral, y universalizar los derechos sin limitarlos a los menores de edad.

Con esa idea en mente, los legisladores y el Ejecutivo presentarán indicaciones, las que podrán formalizarse hasta el 2 de agosto. Cuando éstas se voten, el texto mejorado pasará a la Comisión de Hacienda para conocer el informe financiero. Al final de este proceso, el proyecto será visto por la Sala.
De hecho en la última sesión de las comisiones unidas, la directora de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez explicó que los recursos se destinarán al Servicio Nacional de la Discapacidad y a la Atención Primaria y Secundaria del Ministerio de Salud, principalmente a la contratación de personal especializado, equipamiento, y compra de fármacos e insumos.

Según los cálculos del Ministerio de Hacienda, la propuesta en los actuales términos, requiere poco más de 61.189.353 miles de pesos en régimen, los que se proveerán en un plazo de cuatro años. Al respecto, los legisladores hicieron ver la necesidad de incrementar dichos fondos, de manera de propender a la entrega de beneficios a todas las personas con TEA más allá de su edad.

A la hora de justificar su votación, los congresistas recordaron los distintos casos de discriminación que han conocido en sus regiones, abogando por la necesaria inclusión. También se mencionó la pertinencia de apoyar a los cuidadores y cuidadoras integralmente pasando de la mera pensión, a un sistema de resguardo. De hecho, el Ejecutivo se comprometió a presentar una ley marco de cuidadores, de manera de incluir a distintas personas que se postergan por otras.

Cabe recordar que el proyecto –iniciado en moción y luego transformado en indicación sustitutiva del Ejecutivo- apunta a garantizar, promover y proteger, en igualdad de condiciones, la inclusión social de las personas en el espectro autista. Define a quienes viven la condición de TEA y las veces en que ésta representa discapacidad. Asimismo, la norma pone el acento en que el autismo se entienda como parte de la expresión de la diversidad humana y no una patología.El texto incluye una serie de derechos en la atención de salud. Se considera así el trato digno, el acompañamiento, el resguardo de la autonomía individual, el diagnóstico temprano, información y educación, la atención interdisciplinaria y la autonomía progresiva

Consulte Boletín Nº 14310-35.

(Fuente: Senado).

A %d blogueros les gusta esto: