Aprueban la ampliación del estado de excepción en la macrozona sur para otros quince días

Se reconoce que las circunstancias que motivaron la declaración del EECE continúan subsistiendo. En tal plano, se estima necesario prorrogar su implementación por 15 días adicionales.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una nueva solicitud del Presidente de la República para prorrogar el estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur.

La medida afecta a la región de La Araucanía y a las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío. Como en ocasiones anteriores, se fundamenta en la permanencia de hechos de violencia en la macrozona.

La solicitud es la cuarta que plantea el Presidente de la República al Congreso. Tiene su base en las normas constitucionales (art. 42) que mandata el acuerdo del Parlamento para la extensión de un EECE, una vez que este ya ha sido dictado a través de un decreto y prolongado una vez, por la misma vía.
Hay que recordar que el Gobierno declaró el estado de excepción el 16 de mayo de este año (decreto 189). Después, lo extendió por medio del decreto 199, del 27 de mayo, por otros 15 días. Seguidamente, recurrió al Congreso para extender su aplicación, lo que se materializó en tres nuevos decretos (214, 219 y 223). La vigencia del último de ellos, cuya solicitud se aprobó en la Cámara el 13 de julio, vencerá este sábado 30.

(Fuente: Cámara).

A %d blogueros les gusta esto: