A segundo trámite proyecto que aborda necesidades urgentes del sistema educativo

El proyecto extiende los plazos de implementación de los SLEP, mejora el sistema de pago de deudas previsionales y agiliza el incentivo al retiro de docentes. Sin embargo, el Ejecutivo no logró apoyo suficiente para suspender la evaluación docente.

La Cámara respaldó el proyecto de ley “miscelánea” que busca dar respuesta a diversas necesidades urgentes del sistema educativo.

En primer lugar, permite la extensión de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que entraron en funcionamiento este año. El proyecto amplía hasta el 1 de enero de 2024 el plazo para completar el traspaso de los establecimientos, para mejorar los procesos.

También, busca perfeccionar el pago de deudas previsionales de docentes. La iniciativa le entrega al Ministerio de Educación (Mineduc) facultades para regularizarlas. Establece que la cartera podrá utilizar los recursos de subvención retenidos en el pago de dichas deudas. Estos se harán en coordinación con los sostenedores, para que el proceso sea expedito y evite dobles pagos.

El proyecto, asimismo, se hace cargo de agilizar el incentivo al retiro para profesores y asistentes de la educación. La iniciativa permite realizar más de un acto administrativo por sostenedor y no grupos de trabajadores asociados a un sostenedor, como se hace actualmente.

De esta manera, se podrá habilitar el pago para quienes sí tienen su documentación en orden. Así, este año se regularizarán los pagos pendientes de 2018 y se dará inicio al pago de los de 2019 y 2020.
Finalmente, la propuesta establecía la posibilidad de suspender la Evaluación Docente y los procesos evaluativos de la Carrera Docente para los años 2022 y 2023. Tras una votación separada de esta norma, la Sala rechazó esta posibilidad por 70 votos a favor, 63 en contra y 8 abstenciones.

La propuesta permitía la rendición voluntaria para quienes les corresponda evaluarse estos años. Además, la extendía para quienes suspendieron su rendición durante los años 2020, 2021 y 2022. La norma señalaba que no se le aplicarían sanciones o rebajas en las asignaciones de las y los docentes que suspendieran su evaluación.

Consulte boletín Nº 15153.

(Fuente: Cámara).

A %d blogueros les gusta esto: