Respaldan norma que optimiza la transparencia procedimental de votaciones populares

Se acordó una indicación sustitutiva para la moción que dispondrá que en el último informe de resultados preliminares entregado por el Servel se deberá mostrar y permitir el acceso de todas las personas, a las copias digitalizadas o escaneadas de las actas de escrutinios de cada mesa receptora de sufragios.

La Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, acordó una indicación sustitutiva para el proyecto que optimiza la transparencia procedimental de votaciones populares.

La iniciativa, proponía más requisitos para los miembros designados para los colegios escrutadores, entre otros, no militar en un partido político (ni haber militado); no haber participado en o adherido a reuniones, manifestaciones, asambleas, publicaciones o cualquier otro acto de carácter político-partidista o de apoyo a candidatos a cargos de representación popular; no pertenecer, ni haber pertenecido, a gremios ni sindicatos.

Para subsanar los cuestionamientos, que también llegaron desde el Servel, el Ejecutivo presentó una indicación sustitutiva en orden a que “En el último informe de resultados preliminares entregado por el Servicio Electoral se deberá mostrar y permitir el acceso de todas las personas, a las copias digitalizadas o escaneadas de las actas de escrutinios de cada mesa receptora de sufragios, incorporadas al sistema computacional en virtud de lo señalado en inciso tercero del artículo 83”.

Con esto, se precisó desde el propio Servel se integra a la ley una práctica que el Servicio ya había implementado en las últimas elecciones.

Consulte Boletín Nº 15210-06.

(Fuente: Senado)

A %d blogueros les gusta esto: