Comisión Mixta acuerda tipificar la inducción al suicidio y el suicidio femicida en torno al proyecto de la «Ley Antonia»

El que con ocasión de hechos previos constitutivos de violencia de género, cometidos por éste en contra de la víctima, causare el suicidio de una mujer, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo como autor de suicidio femicida.

La Comisión Mixta logró consenso unánime en torno al proyecto conocido como Ley Antonia, destacando que se incluye en el Código Penal una nueva figura con perspectiva de género.

El informe emanado deberá ser conocido por la Cámara de Diputados, para luego ser sometido a consideración por el Senado.

En concreto, se acordó un artículo 390 sexies que precisa que “El que con ocasión de hechos previos constitutivos de violencia de género, cometidos por éste en contra de la víctima, causare el suicidio de una mujer, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo como autor de suicidio femicida”.

“Se entenderá por violencia de género cualquier acción u omisión basada en el género, que causare muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, donde quiera que esto ocurra, especialmente aquellas circunstancias establecidas en el artículo 390 ter de este Código”.

Además, se aprobó un artículo 393 bis, “Quien induzca a otra persona a cometer suicidio será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio. Si por tal circunstancia se produjera la muerte, la pena será de presidio menor en sus grados medio a máximo.

Si la inducción al suicidio y la consecuente muerte de la víctima, se produce con ocasión de concurrir cualesquiera de las circunstancias establecidas en el artículo 390 ter de este Código, será castigado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo”.

Consulte Boletín Nº 13688-25.

(Fuente: Senado).

A %d blogueros les gusta esto: