Avanza proyecto que crea Servicio de Biodiversidad y áreas protegidas

La Comisión de Agricultura aprobó en particular la iniciativa, con variadas enmiendas. Ahora, el mensaje pasa a la comisión de Hacienda, antes de ser votado por la Sala.

La Comisión de Agricultura culminó la aprobación en particular, del proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. La iniciativa que se encuentra en segundo trámite, será ahora vista por su similar de Hacienda de la Cámara.

El objetivo del mensaje es la conservación de la diversidad biológica y la protección del patrimonio natural del país. Ello a través de la preservación, restauración y uso sustentable de genes, especies y ecosistemas.

Para lo anterior se establece una institucionalidad pública; el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. Dicho organismo, estará dotado de una estructura orgánica, principios y funciones que le permitan implementar y desarrollar la conservación señalada.

Aprobación de indicaciones
Durante las últimas dos jornadas, en la que participó la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se aprobaron variadas indicaciones parlamentarias y del Ejecutivo.

Específicamente, las referidas al capítulo de fiscalización en áreas protegidas e infracciones fuera de ellas, respecto a acciones y daños al medioambiente.

Respecto a las últimas, se aprobó que se defina en un reglamento, qué significan cambios significativos en las condiciones ecológicas del sitio prioritario. Lo propio en materia de sanciones, cuando se incumplan los compromisos asumidos en un plan de restauración ecológica.

Por otra parte, no se considerará infracción la conducta realizada en el marco de usos o costumbres ancestrales de comunidades indígenas reconocidas. Ello en tanto no constituya un menoscabo a la conservación de la biodiversidad y a la protección del patrimonio natural. El mismo principio regirá frente a la normativa de sanidad vegetal y animal, y la prevención y combate de incendios forestales.

Entre las sanciones, se incluyó la extinción o caducidad de la concesión o permiso, según corresponda, sin derecho a indemnización alguna.

En cuanto a medidas provisionales, en los actos previos a procedimientos sancionatorios, se cambió el decomiso por la incautación de los elementos o insumos que hubieren servido para cometer la infracción.

Pesca y concesiones

Otro punto de debate dice relación con las modificaciones de la ley de Pesca y a las concesiones acuícolas. Dicho tema no es sólo medioambiental, ya que la cartera respectiva está trabajando con otros ministerios para abordar la situación.

Por lo anterior, la comisión optó por derogar la propuesta del mensaje sobre el artículo 158, que se mantendrá tal como rige en la ley de pesca. Este señala que zonas lacustres, fluviales y marítimas del Sistema de Áreas Silvestres Protegidas quedarán excluidas de la actividad pesquera extractiva y de acuicultura. Sin embargo agrega que, en zonas marítimas, se podrán realizar dichas actividades previa autorización de organismos competentes.

También se modificaron disposiciones transitorias. Es el caso de las concesiones o contratos que se hubiesen otorgado o adjudicado antes de la creación del área protegida. Ellos continuarán vigentes al interior de éstas, hasta el momento de su relocalización, a menos que incumplan las normas que las rigen. Lo mismo si se produce con ello la caducidad de la concesión o término de contrato.

Contenido del proyecto
Entre las funciones del Servicio de Biodiversidad estará gestionar el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. También este deberá administrar las áreas protegidas del Estado y supervisar la administración de estas, así como fiscalizar las actividades que se realicen en ellas.

Entre estos recintos figuran parques, reservas nacionales, y áreas de conservación de pueblos indígenas.

Asimismo, el servicio deberá elaborar y coordinar la implementación y fiscalización del cumplimiento de los planes de recuperación, conservación y gestión de especies.

También se encargará de los planes de prevención, control y erradicación de especies exóticas invasoras y los planes de restauración ecológica, entre otras. Asimismo deberá monitorear los ecosistemas terrestres, acuáticos, marinos y continentales, así como las especies y su variabilidad genética.

Consultar Boletín N° 9404 aquí.

(Fuente: cámara)

A %d blogueros les gusta esto: