Ley Nº 21.475 declara el día 29 de abril como el Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras del Sistema de Salud Chileno

Se busca valorar la función de los trabajadores de la salud pública, con ocasión de la pandemia de COVID 19.

Con fecha 7 de septiembre de 2022 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.475 que «Declara el día 29 de abril de cada año, como el Día Nacional de los Trabajadores y las Trabajadoras del Sistema de Salud Chileno».

La ley consta de un artículo único que declara el 29 de abril de cada año como el Día Nacional de los
Trabajadores y las Trabajadoras del Sistema de Salud Chileno.

Ese día se realizarán actividades que fomenten el bienestar laboral de sus trabajadores y trabajadoras y el reconocimiento social de la labor que desempeñan.

La ley busca valorar la función de los trabajadores de la salud pública, quienes se vieron especialmente sobreexigidos con ocasión de la pandemia de COVID 19. Los legisladores hacen referencia a la sobrecarga física y mental que experimentó la denominada “primera línea”, debido a los agotadores turnos, un creciente número de pacientes y el peligro constante de contagios.

La fecha del 29 de abril tiene relación con la muerte de Lorena Durán Herrera, la primera funcionaria sanitaria que falleció a consecuencia del COVID-19. Ella se desempeñaba en labores administrativas en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) de la localidad rural de Lastarria, en Gorbea, en la región de La Araucanía. Al igual que decenas de otros funcionarios y funcionarias de la Salud entregó su vida en la lucha contra una de las peores emergencias sanitarias de los últimos 100 años.

Consulte texto completo de la ley.

A %d blogueros les gusta esto: