Aprueban proyecto sobre prácticas profesionales en salud: estudiantes no tendrán la obligación de reclutar pacientes para aprobar

Su objetivo es prohibir exigencias ajenas al proceso de enseñanza-aprendizaje tales como la obligación de los estudiantes de convocar o reclutar a sus respectivos pacientes, en aquellos casos que se requiera la evaluación, diagnóstico o tratamiento de personas.

La Comisión de Educación y Cultura, aprobó en general y particular de manera unánime, el proyecto que regula las prácticas intermedias y profesionales, dado los estudiantes de carreras del área de la salud que no han podido egresar de ellas, por no aprobar su práctica profesional por un factor que les es ajeno: carecer de pacientes necesarios para demostrar sus conocimientos. Éste ha sido el caso de técnicos en enfermería, auxiliares dentales y terapeutas ocupacionales, entre tantos otros.

La iniciativa tiene como objetivo “prohibir exigencias ajenas al proceso de enseñanza-aprendizaje tales como la obligación de los estudiantes de convocar o reclutar a sus respectivos pacientes, en aquellos casos que se requiera la evaluación, diagnóstico o tratamiento de personas.

Durante la discusión de la iniciativa, los legisladores coincidieron en que “la obtención de un título debe ceñirse únicamente a exigencias objetivas (…) Aquellas prácticas que involucren el diagnóstico, tratamiento o atención de personas, no pueden imponer ni obligar al estudiante a convocar, reclutar y poner a disposición del programa, los respectivos pacientes con el fin de ser evaluados. Tales exigencias se tornan arbitrarias pues no dependen ni de la voluntad o capacidad del estudiante, quedando entregados verdaderamente al azar”.

En concreto, el proyecto introduce un nuevo artículo en la Ley General de Educación (LGE), del siguiente tenor:

“Las instituciones de educación superior que impartan programas que requieran cursar y aprobar prácticas que involucren el diagnóstico, tratamiento o evaluación de personas, deberán contar con todos los elementos e infraestructura indispensables para tales efectos. Asimismo, no podrán condicionar su aprobación a la obligación del estudiante de convocar a sus respectivos pacientes ni tampoco a la asistencia de éstos últimos a los tratamientos”.

Consulte boletín Nº 14555-04.

(Fuente: Senado).

A %d blogueros les gusta esto: