A tercer trámite Ley Fintech

El proyecto busca promover la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros.

En condiciones de cumplir su tercer trámite quedó el proyecto que establece un marco normativo general para el incentivo de las prestaciones de servicios financieros. La norma promueve la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros.

Lo anterior luego de que la Sala del Senado concluyera el estudio y votación en particular de la iniciativa que promueve la competencia e inclusión financiera a través de la innovación y tecnología en la prestación de servicios financieros, también conocida como ‘Fintech’ o ‘Fintec’.

Durante el debate la discusión estuvo centrada en la votación de la norma que promueve el “sistema de finanzas abiertas”. Esto, luego que no prosperara una indicación de autoría del senador Pugh que apuntaba a disminuir de 5 años a 180 días, el plazo para acceder a la información histórica financiera de las personas, previo consentimiento. Al respecto, el parlamentario apuntó a la inconveniencia de tener este sistema abierto en finanzas sin contar con una legislación adecuada sobre datos abiertos y una agencia especializada en su tratamiento.

El ministro de Hacienda, precisó que el proyecto incorporó los nuevos estándares de tratamiento de datos personales, bajo la premisa que las personas son los titulares de dicha información. Además, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) será el ente encargado de salvaguardar que la información no incluya información sensible. Finalmente, luego de la discusión la propuesta contenida en el informe de la Comisión de Hacienda se aprobó por 39 votos favorables y 6 abstenciones.

El texto establece respecto a dicho Sistema de Finanzas Abiertas que:

“La información sobre las condiciones comerciales contratadas y el uso o historial de transacciones realizadas por los clientes respecto de los productos y servicios financieros que mantengan contratados con instituciones proveedoras de información, según sea aplicable, incluyendo:

a) cuentas corrientes y sus líneas de crédito asociadas, cuentas a la vista, cuentas de provisión de fondos y cuentas de ahorro;

b) tarjetas de crédito, con sus respectivas líneas de crédito asociadas;

c) operaciones de crédito de dinero;

d) pólizas de seguro;

e) instrumentos de ahorro o inversión;

f) servicios de operación de tarjetas y medios de pago similares, y

g) otros productos o servicios financieros que defina la Comisión por norma de carácter general. Dicha información sólo podrá ser comunicada conforme a la autorización que otorgue el Cliente de acuerdo a lo dispuesto en artículo 23. La información e historial de transacciones realizadas no podrá tener una antigüedad superior a 5 años.

Consulte Boletín Nº 14570-05.

(Fuente: Senado).

A %d blogueros les gusta esto: