Senado aprueba Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico

El instrumento internacional fue ratificado por mayoría, por la Sala, luego de dos jornadas de debate quedando en condiciones de cumplir su trámite de promulgación.

Durante la jornada del martes 11 de octubre el Senado aprobó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) -considerado como el tercer acuerdo comercial más grande del mundo- con 27 votos a favor, 10 en contra y una abstención.

El Senado ratificó tras 4 años de trámite al proyecto que incluye a 11 naciones y que ya califica a Chile como potencial miembro.

En la oportunidad, algunos parlamentarios dejaron constancia de sus reservas de constitucionalidad y de las sugerencias de declaración interpretativa en materia de protección de empresas del Estado y mecanismos de resolución de controversias.

La Sala del Senado despachó el proyecto de acuerdo que aprueba el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico más conocido como TPP 11, entre Australia, Brunéi Darussalam, Canadá, los Estados Unidos Mexicanos, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, la República de Chile, la República del Perú, la República de Singapur y la República Socialista de Vietnam y las cartas intercambiadas en el contexto del mismo, todos suscritos en Santiago, Chile, el 8 de marzo de 2018.

De este modo, el instrumento fue aprobado por 27 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención quedando listo para su trámite de promulgación.

Ver boletín N° 12195-10 aquí.

(Fuente: senado)

A %d blogueros les gusta esto: