Despachan a segundo trámite norma que permite a mayores de 14 años realizarse PCR sin consentimiento de los padres

El proyecto busca agilizar la búsqueda activa de casos de Coronavirus siguiendo las recomendaciones de la OMS para esta etapa de la pandemia.

Directo a la Cámara Baja, se dirige el proyecto que autoriza la búsqueda activa de casos en la comunidad y el diagnóstico precoz del Covid-19 en mayores de 14 años, sin el consentimiento de los padres o curadores. Esto luego que la Sala respaldara la iniciativa con 21 votos favor y una abstención.

La iniciativa introduce modificaciones en la ley de Derechos y Deberes de los Pacientes planteando que:

“No se requerirá autorización de los progenitores o de quien ostente el cuidado personal y/o patria potestad de mayores de 14 años, cuando se trate de la toma de exámenes PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) realizadas por personal de salud, en cualquier establecimiento de salud autorizado o en el contexto del programa de Búsqueda de Casos Activos, y que es parte de la estrategia nacional de testeo, trazabilidad y asilamiento del Estado bastando para ello el consentimiento del niño, niña o adolescente”.

La Comisión de Salud del Senado estudió la propuesta y le realizó ajustes a su articulado. Ya en Sala, su integrante, el senador J.L. explicó la norma indicando que “se busca seguir una recomendación de la OMS de facilitar el testeo  a través de la búsqueda activa de casos. La idea es que los mayores de 14 años, se realicen un PCR con su sola voluntad. Entendemos que las circunstancias de la pandemia han cambiado y por eso resulta aún más seguro hacerse este examen”.

Consulte texto completo de la sentencia.

(Fuente: Senado).

A %d blogueros les gusta esto: