Aprueban establecer el voto obligatorio en la Constitución

El sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias. Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación.

La Comisión de Constitución del Senado aprobó la reforma constitucional que establece la obligatoriedad del voto en los comicios electorales. Ahora corresponde que la iniciativa sea sometida a votación de la Sala del Senado.

La reforma aprobada señala que «el sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos, salvo en las elecciones primarias. Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación».

Según explicó el presidente de la Comisión, se avanzará en modificaciones a la ley orgánica respectiva para lo cual se utilizará como base un proyecto presentado por el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, en el cual se incorporarían varias de las propuestas que han hecho senadores de distintos sectores. «Lo importante, es que a partir de esta reforma constitucional se establece el voto obligatorio», aseguró.
La Comisión optó por establecer en la Constitución el principio de la obligatoriedad del voto y por ese motivo, los autores senadores que habían presentado indicaciones a ese proyecto las retiraron para evaluar su presentación en la norma que modifique la ley orgánica respectiva.

Consulte Boletín Nº 13212-07.

(Fuente: Senado).

A %d blogueros les gusta esto: