Cámara ratificó el proyecto que elimina la pena de muerte en la justicia militar

Se deroga, de manera absoluta, la pena de muerte del ordenamiento jurídico. Esto, mediante la modificación o supresión de las normas que la contemplan en el Código de Justicia Militar.

La Sala de la Cámara aprobó y despachó al Senado el proyecto de ley que modifica el Código de Justicia Militar para eliminar la pena de muerte.

El proyecto deroga, de manera absoluta, la pena de muerte del ordenamiento jurídico. Esto, mediante la modificación o supresión de las normas que la contemplan en el Código de Justicia Militar.

La iniciativa anuncia la abolición de la pena de muerte establecida para tiempos de guerra, presente en el referido código. Con ello, se elimina la última norma jurídica chilena en que existe la pena capital. Cabe recordar que, en la justicia civil, este castigo se eliminó en 2001.

Asimismo, se modifican las normas que regulan las penas principales militares, sus efectos y su determinación. También, en la penalidad asociada a los delitos militares castigados con la muerte.
Lo anterior, a fin de que el marco de la pena, en los casos en que se contempla la pena capital, sea reemplazado por la pena de “presidio militar perpetuo calificado”.

Entre sus antecedentes, el proyecto plantea que Chile se encuentra dentro de los pocos países que han abolido la pena de muerte solo en relación con delitos comunes. Por ello, aún persiste en el derecho penal militar para hechos ocurridos en tiempos de guerra.

En este contexto, según plantearon sus autores, resulta relevante legislar para eliminar por completo esta institución.

Consulte boletín Nº 15006.

(Fuente: Cámara).

A %d blogueros les gusta esto: