Aprueban proyecto sobre reconocimiento de convivientes civiles como carga familiar

El proyecto tiene como objetivo igualar el reconocimiento de asignación familiar de los convivientes a la de los cónyuges civiles, con el fin de que puedan optar a los beneficios sociales como la Asignación Familiar o Maternal.

La Sala de la Cámara aprobó el proyecto que reconoce a los convivientes civiles la calidad recíproca de carga familiar. La iniciativa busca que esta sea en iguales condiciones para los cónyuges.

El proyecto, despachado a segundo trámite, persigue una adecuada interpretación para el decreto 150 de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Asimismo, busca dar cumplimiento a la Ley que crea el Acuerdo de Unión Civil. Según lo expuesto en la iniciativa, desde 2015, más de 35 mil parejas han contraído el Acuerdo de Unión Civil. Sin embargo, esta cifra no se traduce en los beneficios sociales que debiera conllevar, ya que muchos de los cónyuges se ven impedidos de cobrar la Asignación Familiar o Maternal.

De igual forma, la iniciativa expone la imposibilidad de ejercer otros derechos y beneficios asociados al sistema único de prestaciones familiares y maternales, como prestaciones y beneficios complementarios.

Consulte Boletín Nº  Boletín 15046.

(Fuente: Cámara).

A %d blogueros les gusta esto: