Aprueban en general el proyecto que extiende el permiso del postnatal parental

Por 136 votos a favor y 4 abstenciones, la Sala de la Cámara aprobó la idea de legislar del proyecto que extiende transitoriamente el permiso postnatal parental.

El texto, que retornó a comisiones para continuar su trámite, otorga el derecho a los trabajadores a extender, transitoriamente, su permiso postnatal parental. Esto, hasta el 30 de noviembre del presente año. Lo anterior, cuando se encuentren haciendo uso del beneficio y su término ocurra entre el 1 de octubre y el 29 de noviembre de 2022.

Adicionalmente, también podrán acceder a este beneficio quienes hayan regresado a sus funciones, tras la finalización del permiso postnatal. Asimismo, se aplicará a las personas beneficiarias del postnatal parental extendido por la Ley 21.474 y que no hubieran completado los 60 días continuos.
Las y los trabajadores deberán comunicar por escrito su decisión de ejercer este derecho o de reincorporarse a las funciones al término del permiso. Esto, mediante correo electrónico o carta certificada al empleador/a. Para dicho trámite contarán con cinco días hábiles antes de la fecha de término del permiso. Deberá ir con copia a la Inspección del Trabajo respectiva.

Con todo, la omisión de la comunicación por parte de la o el trabajador será entendida como una decisión de extender el permiso postnatal parental respectivo.

Si optan por acceder al beneficio, este deberá ejercerse en jornada completa y se extenderá desde el día siguiente al término del permiso postnatal parental, hasta el 30 de noviembre de 2022.

Durante la extensión del permiso postnatal, la trabajadora o trabajador gozará de un subsidio. El monto diario y forma de pago será el mismo que el percibido por causa del permiso postnatal parental. Se financiará con cargo al Fondo Único de Prestaciones Familiares y Subsidios de Cesantía.

Consulte Boletín 15418.

(Fuente: Cámara).

A %d blogueros les gusta esto: