Ley N° 21.499, Regula los biocombustibles sólidos

Dispone que todo biocombustible sólido que se comercialice en el país debe cumplir con especificaciones técnicas mínimas de calidad, según lo dispuesto en esta ley.

Este viernes 4 de noviembre de 2022, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.499 que «Regula los biocombustibles sólidos», la que dispone que todo biocombustible sólido que se comercialice en el país debe cumplir con especificaciones técnicas mínimas de calidad, según lo dispuesto en esta ley.
Cabe señalar que la letra b) del artículo 2° define como Biocombustibles sólidos, como aquellos «elaborados a partir de biomasa de origen leñoso o no leñoso, tales como leña, pellets, carbón vegetal, briquetas y astillas, entre otros«. En tanto, la letra a) del mismo precepto define «Biomasa» como «la materia orgánica sólida, biodegradable, de origen vegetal o animal, que puede ser usada como materia prima para la elaboración de biocombustibles sólidos«.
Esta norma encarga al Ministerio de Energía determinar «las especificaciones técnicas mínimas de calidad y la métrica que deberán cumplir los biocombustibles sólidos como requisito para su comercialización, en atención al uso que se les dé. Las especificaciones técnicas mínimas de calidad tendrán por finalidad que los biocombustibles sólidos provean energía térmica de forma eficiente y limpia«(Art. 3°). Dichas especificaciones serán objeto de un reglamento que la ley encomienda y que deberá dictarse dentro de 10 meses de publicada la ley en el Diario Oficial (artículo primero transitorio).
Otra institución definida por la ley, es el «Centro de Procesamiento de Biomasa» que es aquel establecimiento en el que se somete a la biomasa a una serie de acciones o procesos destinados a convertirla en biocombustible sólido.
Los centros de procesamiento de biomasa, deberán contar con una certificación que da cuenta de que cumplen las especificaciones técnicas determinadas por el Ministerio. En tanto, un organismo autorizado por el Ministerio será el encargado de entregar esta certificación.
Tratándose de transportistas, la ley exige a los conductores de los vehículos motorizados categorizados como mayores en el reglamento deberán exhibir la respectiva guía de despacho o la factura establecida en la Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios.
Del mismo modo, la ley prohíbe la comercialización de biocombustibles sólidos que no provengan de un Centro de Procesamiento de Biomasa certificado o de un comercializador inscrito, sin perjuicio de la facultad de exceptuar temporalmente ciertas actividades mediante decreto supremo.
La ley exceptúa su aplicación del autoconsumo de biocombustibles sólidos; y en tal caso Se entenderá por autoconsumo el consumo de biomasa producida en un inmueble del que se es dueño, poseedor o mero tenedor, conforme a lo dispuesto en el reglamento.


Modificaciones Legales:
Esta ley introdujo además las siguientes modificaciones legales:
– Modifica el artículo 3° del D.L. N° 2.224, de 1978, que crea el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía.
– Modifica los artículos 2, 3 D, 11 y 15 de la Ley N° 18.410, que crea la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

Entrada en vigencia de la Ley
En cuanto a la entrada vigor de la ley, el artículo tercero transitorio prevé una entrada en vigencia gradual, de la siguiente forma:

«a) En aquellas comunas en que existan zonas declaradas saturadas o latentes por material particulado fino respirable MP2,5, y que pertenezcan a las regiones de Ñuble, Biobío, la Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, transcurrido un año desde la entrada en vigencia del reglamento señalado en el artículo primero transitorio.

b) En aquellas comunas en que existan zonas declaradas saturadas o latentes por material particulado fino respirable MP2,5, y que pertenezcan a las regiones del Libertador General Bernardo O’Higgins y Maule, transcurridos tres años desde la entrada en vigencia del reglamento señalado en el artículo primero transitorio.

c) En aquellas zonas no comprendidas en los literales a) y b) anteriores, transcurridos cinco años desde la entrada en vigencia del reglamento señalado en el artículo primero transitorio».
Descargue norma a texto completo 

A %d blogueros les gusta esto: