Ley N° 21.503, Modifica el plazo de rendición de cuentas de los aportes para los Cuerpos de Bomberos de Chile

Con fecha 5 de noviembre de 2022, se publicó en el Diario Oficial la Ley N° 21.503, que Modifica el plazo de rendición de cuentas de los aportes para los Cuerpos de Bomberos de Chile.

Anualmente, en la Ley de Presupuestos se contemplan recursos para financiar a los Cuerpos de Bomberos de Chile. Estos, se contemplan en la partida correspondiente al Ministerio del Interior y los entrega a la institución la Subsecretaría del Interior, en dos cuotas.

El problema es que la  ley N° 21.395, de Presupuestos para el Sector Público correspondiente al año 2022, incorporó una innovación no advertida oportunamente, ni por la Subsecretaría ni por Bomberos de Chile. Esto afecta la segunda entrega de recursos a la institución.

La norma modifica la Ley de Presupuestos de 2022 donde se establece que la segunda cuota de los recursos asignados estará condicionada a la aprobación de la rendición de los últimos recursos entregados.

El objetivo es volver a aplicar el modelo de años anteriores, donde se condicionaba la entrega a la aprobación de la penúltima rendición. Esto, porque aun cuando bomberos proceda a la última rendición, la revisión por parte de la Subsecretaría retrasaría la entrega de los fondos. Y, en ese escenario, la institución no podría contar con los recursos que requiere para su operación.

En concreto, la ley modifica el párrafo quinto de la glosa 02 de la Partida 05, Capítulo 10, Programa 04, Bomberos de Chile, de la ley N° 21.395, de Presupuestos para el Sector Público para el año2022.

Consulte texto completo de la ley N° 21.503 aquí.

A %d blogueros les gusta esto: