A tercer trámite proyecto que permite a funcionarios de la salud recibir bonos por metas sanitarias

Por unanimidad, la Sala respaldó los cambios realizados por la Comisión de Salud al proyecto que da por cumplidas las metas de los funcionarios de la salud para efecto del pago de asignaciones y bonos, en el contexto de la pandemia.

Ahora se deberán revisar dichas modificaciones. Si éstas son respaldadas, el texto queda en condiciones de ser promulgado como ley; de lo contrario, deberá conformarse una Comisión Mixta para zanjar diferencias entre los legisladores.

El proyecto tiene por objeto, en el contexto de la vigencia del estado de excepción con ocasión de la pandemia por el coronavirus, suspender todos los procesos de formulación y evaluación, asociados al pago de asignaciones y bonificaciones de una serie de funcionarios dando por cumplidas en un 100% las metas correspondientes.

Los trabajadores beneficiados corresponden a los que se desempeñan en el Sistema Nacional de Servicios de Salud, la Atención Primaria Municipal, los establecimientos experimentales, las subsecretarías del Ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública, la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, el Fondo Nacional de Salud y la Superintendencia de Salud.

Dispone que, en forma excepcional durante el año 2022, la forma de determinar el monto de la asignación asociada al mejoramiento de la calidad de trato al usuario, a la que tuvieran derecho durante esta anualidad el personal regido por el Estatuto de Atención Primaria en establecimientos que se ubiquen en los tramos 2 y 3, se asimilará a la fórmula de determinación de la asignación de los funcionarios que se desempeñan en los establecimientos ubicados en el 33% mejor evaluado (tramo 1), esto es, 3 veces el valor hora multiplicado por las horas de cada funcionario contratadas en dicho establecimiento

Establece que, para estos efectos, el valor hora de la asignación corresponderá a aquel que se haya fijado mediante la resolución del Subsecretario de Redes Asistenciales, para efectos del pago de ella en el mes de noviembre del año 2022.

Determina la forma de determinar el monto de las asignaciones a los funcionarios de los tramos 2 y 3, su imputación y reliquidación cuando fuera procedente.

Fija el flujo de los recursos para el financiamiento de la asignación, señalándose que éstos serán transferidos desde la Subsecretaría de Redes Asistenciales a los Servicios de Salud y desde éstos a los establecimientos municipales de atención primaria y a las entidades administradoras de salud municipal, según corresponda, para efectos de proceder a su pago.

Extiende el beneficio que se otorga, en forma excepcional durante este año 2022, a la asignación anual por calidad del trato a los usuarios que contemplen los sistemas remuneratorios de los establecimientos de salud de carácter experimental, en las circunstancias y condiciones que se señalan.

Del mismo modo, hace aplicable la extensión señalada en el punto anterior al personal del establecimiento de salud de carácter experimental denominado “Hospital Padre Alberto Hurtado”, siempre que a la fecha de pago de la asignación no haya entrado en vigencia la norma que dispone que el personal de este establecimiento pase a regirse por el estatuto de personal y régimen de remuneraciones que se aplique al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente.

Dispone que, durante el año 2022, de manera excepcional, los funcionarios de los establecimientos y entidades gubernativas del área de la salud que se señalan recibirán el pago de las asignaciones variables o de sus componentes variables, según corresponda, asociados a metas ejecutadas durante del año 2021, a las que tengan derecho, calculadas al valor máximo, siempre que cumplan con los demás requisitos.

Consulte Boletín Nº 14257-11.

(Fuente: Senado).

A %d blogueros les gusta esto: