Despachan a la Sala proyecto sobre descanso compensatorio del sector privado de salud

Se decidió que si se pone término a la relación laboral y quedan días pendientes a utilizar, el empleador deberá compensar aquello en el finiquito.

La Comisión de Salud despachó a la Sala el proyecto que entrega un descanso compensatorio a los trabajadores de la salud privada con ocasión de la pandemia.

El Ejecutivo y los senadores presentaron mejoras a la propuesta, las que tienen como fin equiparar la situación del sector privado con el público (ley N° 21409 de enero de 2022). Cabe recordar que en la actualidad, estos últimos gozan de 14 días de libre disposición, los que pueden hacer efectivos en un lapso de tres años.

En sesiones previas, representantes de los empleadores hicieron ver los pros y contras de este descanso compensatorio con todo, los senadores revisaron las indicaciones presentadas aprobando un texto del siguiente tenor:

El descanso compensatorio implicará 14 días libres que podrán ser utilizados por los trabajadores y trabajadoras de los establecimientos de salud privados, farmacias y almacenes farmacéuticos, en un lapso de 3 años.

Si al término de la relación laboral, quedan días pendientes a utilizar, el empleador deberá compensar aquello en el finiquito respectivo.

Aquellos trabajadores y trabajadoras que ejercieron labores de teletrabajo durante la pandemia, tendrán derecho a 7 días de descanso reparatorio.

Quedan excluidos del beneficio aquellos que hayan hecho uso de él en el sector público, el personal de exclusiva confianza y el que tiene facultades de administración y representación.

(Fuente: Senado).

A %d blogueros les gusta esto: