Diputados aprueban prórroga en plazos de ley de Servicios Sanitarios Rurales

72 estanque de aguaUn llamado a mejorar la normativa durante este periodo de extensión, hicieron los diputados en la discusión de este proyecto. Especialmente, pidieron capacitaciones para los Comités de Agua Potable Rural.

La Sala de la Cámara respaldó, en forma unánime, el proyecto que extiende plazos de implementación de la Ley 20.998, de Servicios de Agua Potable Rural. El texto también flexibiliza requisitos y exigencias.

De esta forma, la propuesta cumple su último trámite en el Congreso y se despacha al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.

Hay que recordar que esta norma entró en vigencia en noviembre 2020; pero la pandemia impidió el avance de varias etapas de su implementación. Respondiendo a consultas de más de 200 dirigentes, este proyecto otorga tiempo para subsanar algunos problemas.

Son tres los objetivos específicos de la iniciativa:

-Flexibilizar los requisitos y exigencias establecidos en la ley N°20.998. Ello, en atención a la realidad actual de comités y cooperativas de servicios sanitarios rurales.
-Modificar los plazos e hitos de la ley N°20.998, con el fin de garantizar una implementación adecuada y gradual de su contenido.
-Fortalecer, en el intertanto, la asistencia y acompañamiento a comités y cooperativas de servicios sanitarios rurales.

Para ello, el texto extiende el plazo en dos años para que los comités y cooperativas se inscriban en el Registro de Operadores. Ello, a partir del 20 de noviembre de este año. También faculta a la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales a ejecutar la inscripción tan pronto cuente con la información requerida.

Además, se extienden los plazos para la primera fijación tarifaria que haga la Superintendencia de Servicios Sanitarios, a partir del 20 de noviembre de 2024, dentro de un período de cinco años.

 

CAPACITACIÓN A COMITÉS Y COOPERATIVAS

La Subdirección deberá realizar un proceso de capacitación y acompañamiento a comités y cooperativas para mejorar el proceso de implementación. En el mismo sentido, la Superintendencia de Servicios Sanitarios capacitará en materias que sean de su competencia, en coordinación con la Subdirección.

También se extienden los plazos para regularizar terrenos y derechos de aprovechamiento de aguas. Lo mismo, para visar proyectos de agua potable y de recolección a efectuar por la Subdirección.

 

ROL FISCALIZADOR

Otra enmienda es que se prorroga el inicio del ejercicio de las atribuciones de fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Esta función comenzará en noviembre de 2024 para el segmento mayor; noviembre de 2025 para el segmento mediano y noviembre de 2027 para el segmento menor.

En el periodo intermedio, la Superintendencia podrá realizar labores de preparación para asegurar el cumplimiento de los fines y adecuada implementación de la ley. Por último, se deberán adecuar los manuales y procedimientos de fiscalización, los que deberán ser fácilmente comprensibles para usuarios y operadores.

Consultar boletín N° 15364 aquí.

(Fuente: cámara)

A %d blogueros les gusta esto: