Contraloría emitió un pronunciamiento respecto de si SENCE debía transferir a municipios saldos generados al cierre de programa de capacitación administrados por estos últimos

Existiendo antecedentes de la realización de los cursos del programa, Servicio debe transferir fondos a municipios aún cuando estos no hayan otorgado la información necesaria dentro de plazo

En días recientes, el órgano contralor emitió un pronunciamiento respecto de una consulta formulada por el Servicio de Capacitación y Empleo, de si debía transferir a las municipalidades saldos positivos generados al cierre de cursos ejecutados en el marco del Programa Más Capaz, Línea Regular Liceos Técnicos Profesionales, que habían sido administradas por estas o por sus corporaciones; en el caso en que estas últimas no presentaron los respectivos antecedentes para efectuar dicha transferencia y el programa que las originó no esta actualmente contemplada en la ley de presupuestos. Según se recoge en el dictamen, dicho programa consistía que «liceos técnico profesionales ejecutarían cursos de capacitación a fin de apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de los respectivos beneficiarios. El valor final a transferir se fijaría al término de los cursos previa rendición de cuentas de los gastos, pudiendo generarse un saldo a reintegrar por parte del municipio por situaciones tales como ausencias o deserciones de los beneficiarios, o por el contrario, un remanente a favor de los ejecutores que debían destinar a gastos posteriores al desarrollo de los cursos.»
En tal sentido, y advirtiendo que el Servicio tenía antecedentes que los cursos se realizaron satisfactoriamente y que existían dichos saldos, le ordenó proceder a transferir el saldo de dichos importes ya que, de lo contrario se produciría un enriquecimiento sin causa. Consulte dictamen a continuación:

DICTAMEN N° 275171 DE 2022

Tribunal: Contraloría General de la República
Colección: Jurisprudencia
Cita: DIC:275171-22
Compendia: Administrativo, Microjuris, Municipalidades
VOCES: – ADMINISTRATIVO – CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA – DICTAMEN ADMINISTRATIVO – CAPACITACIÓN Y EMPLEO – PROGRAMAS EDUCATIVOS – ADMINISTRACIÓN DE PROGRAMAS – MUNICIPALIDADES – TRANSFERENCIA DE FONDOS

Doctrina

1.- Corresponde que SENCE proceda a transferir a las municipalidades respetivas los saldos positivos generados al cierre de un Programa de capacitación, aún cuando los municipios ejecutantes no hayan dado la información requerida dentro de plazo, en la medida que conste que los cursos se hayan efectuado satisfactoriamente, toda vez que, de lo contrario se produciría un enriquecimiento sin causa en favor de dicho servicio.

Dictamen:

Nº E275171 Fecha: 09-XI-2022

I. Antecedentes

El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), consulta si debe transferir a las municipalidades que indica los saldos positivos generados al cierre de los cursos ejecutados en el marco del Programa Más Capaz, Línea Regular Liceos Técnicos Profesionales (LTP), administrados por municipios o corporaciones municipales, años 2015 y 2016.

Expone que conforme a la regulación del programa, los municipios podían incurrir en gastos con recursos propios o solicitar al SENCE que adelantara fondos. Así, el monto final a transferir se debía calcular en función al número de beneficiarios que efectivamente participó, pudiendo generarse un saldo positivo para las municipalidades. Dicha suma se destinaba a financiar gastos posteriores a la ejecución de los cursos, tales como el mejoramiento de los establecimientos o un “plan de inversión” previamente aprobado por ese servicio.

Agrega, que en la situación de la especie, las referidas entidades ejecutoras no presentaron los respectivos antecedentes para efectuar dicha transferencia, y que el programa actualmente no se contempla en la ley de presupuestos.

II. Fundamento jurídico

Sobre el particular, la glosa 19 de la asignación 24-01-007 “Programa Más Capaz”, del presupuesto del SENCE, de la Partida 15-05-01 de la ley de presupuestos del año 2015, dispuso que mediante decreto supremo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social “se establecerán los componentes, líneas de acción, requisitos de ingreso, beneficios y mecanismos de control a que estará afecto” el programa.

Añadió que, ese ministerio o el SENCE, “podrán emitir uno o más decretos o resoluciones adicionales para regular determinados aspectos que sean necesarios para la correcta ejecución del Programa”, el cual se podrá ejecutar, entre otros, “por medio de los establecimientos de educación media técnico-profesionales cuyo administrador o sostenedor sea privado o público”. En similares términos se previó en el año 2016.

Luego, el artículo primero del decreto Nº 101, de 2014, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, que Crea y Establece Marco Normativo Programa Más Capaz, prevé -en su versión vigente hasta el 6 de diciembre de 2016- que su objetivo “es apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral” de quienes indica, y que, entre otros, considera los componentes de capacitación laboral, intermediación laboral, subsidios y aportes necesarios para la participación de los beneficiarios.

Enseguida, por medio de la resolución exenta Nº 1.026, de 2015, del SENCE, se aprobaron las bases del primer concurso, año 2015, dirigido a los LTP.

Su capítulo 8 sobre “Pagos al organismo ejecutor del programa Más Capaz” -en similares términos que el capítulo 10 de la resolución exenta Nº 1.941, de 2016, que aprueba las bases para el año 2016-, establece distintos tipos de pagos por los servicios y/o componentes que ejecutan los LTP.

A su vez, estipula que la liquidación de la fase lectiva se efectúa una vez que esta ha finalizado, momento en el cual se descuentan los estados de avance que se hayan pagado. Agrega, que para el caso de los LTP administrados por municipios o corporaciones municipales, se deberá realizar rendición de cuentas mensual de los gastos realizados.

Por último, señala que “luego de finalizada todas las fases del último curso del convenio, si existiera una diferencia entre lo transferido y lo efectivamente gastado, producto de ausencias, deserciones y no intermediación, el LTP deberá hacer reintegro de la diferencia producida” al SENCE.

Por su parte, la resolución exenta Nº 1.743, de 2016, del SENCE, que aprueba el manual de transferencias y rendiciones en el marco del programa Más Capaz LTP, en su Capítulo III, letra c) “Ítems financiados a rendir”, parte final, indica que si el resultado de la liquidación de la fase lectiva del curso es positiva, el SENCE deberá realizar una nueva transferencia al ejecutor.

Añade que en tal caso, del 100% de los recursos a transferir, el 70% debía ser invertido en pago de personal del programa, gastos de inversión del establecimiento, bonificación por cumplimiento de asistencia y actividades de la comunidad educativa. En tanto, el 30% restante sería de libre disposición, siendo un 20% destinado al establecimiento y un 10% al municipio.

Posteriormente, por resolución exenta Nº 2.694, de 2018, el SENCE aprobó el “procedimiento de cierre de componentes de capacitación, práctica laboral e intermediación laboral de los cursos ejecutados en el marco del programa Más Capaz”, a fin de superar diversos problemas generados en el cierre administrativo de los proyectos, regulando en su acápite E), relativo a la línea LTP ya referida, que dicho proceso debía concluir el 30 de junio de 2018.

La letra a) de ese apartado sobre “Cierre administrativo con saldo positivo a favor del ejecutor y con rendiciones al día”, estableció que se debía presentar un plan de inversión de los recursos pendientes de transferir dentro del plazo de 15 días hábiles desde la recepción del oficio que indica. Una vez aprobado dicho plan, el SENCE efectuaría la transferencia, debiendo ejecutarse y rendirse en el plazo a que se refiere.

De la normativa expuesta, se aprecia que con cargo al programa de que se trata, los LTP ejecutarían cursos de capacitación a fin de apoyar el acceso y permanencia en el mercado laboral de los respectivos beneficiarios. El valor final a transferir se fijaría al término de los cursos previa rendición de cuentas de los gastos, pudiendo generarse un saldo a reintegrar por parte del municipio por situaciones tales como ausencias o deserciones de los beneficiarios, o por el contrario, un remanente a favor de los ejecutores que debían destinar a gastos posteriores al desarrollo de los cursos.

Por su parte, cabe tener presente que esta Contraloría General ha precisado que no existe inconveniente en que el organismo otorgante de los recursos pondere revisar y emitir un pronunciamiento definitivo sobre la rendición de gastos asociados a actividades desarrolladas dentro del plazo de ejecución acordado, aunque aquellos sean rendidos fuera del término contractual establecido (aplica dictamen Nº E208637, de 2022).

Finalmente, de conformidad al principio de legalidad del gasto -consagrado en los artículos 6°, 7° y 100 de la Constitución Política; 2° de la ley N° 18.575; 56 de la ley N° 10.336, y en el decreto ley N° 1.263, de 1975-, el servicio otorgante debe velar por el debido cumplimiento de la normativa que ha fijado para la ejecución de los recursos que transfiere, y ponderar si la finalidad prevista fue cumplida satisfactoriamente por el receptor, de manera eficiente y oportuna (aplica criterio de los dictámenes Nºs. 4.907, de 2016 y 8.015, de 2020).

III. Análisis y conclusión

Pues bien, de lo informado por el SENCE se advierte que al cierre de los cursos y previa rendición de cuentas, se determinó la existencia de saldos positivos en favor de 34 municipios, los cuales no remitieron la información requerida a fin de efectuar los traspasos pendientes, habiendo transcurrido los plazos establecidos por ese servicio.

No obstante, atendido que los cursos habrían sido ejecutados satisfactoriamente por los LTP, el SENCE deberá arbitrar las medidas que correspondan a fin de transferir los saldos pendientes a los respectivos municipios, pues de lo contrario se produciría un enriquecimiento sin causa en favor de dicho servicio. Lo anterior, por cierto, en coordinación con la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Por último, cabe indicar que tales montos deberán destinarse a las finalidades propias del programa, absteniéndose el SENCE de establecer cláusulas que autoricen la libre disposición de recursos, en estricto cumplimiento del citado principio de legalidad del gasto.

Saluda atentamente a Ud.


OSVALDO VARGAS ZINCKE
Contralor General de la República (Subrogante)

A %d blogueros les gusta esto: