Proyecto de ley propone aumento de la participación de las mujeres en las sociedades anónimas

Autoridades del Gobierno explicaron los objetivos de la iniciativa en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género. La norma afectará a cerca de 400 empresas en el país.

Aumentar la participación de mujeres en los directorios de sociedades anónimas abiertas y especiales. Ese es el objetivo del proyecto  presentado en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género por autoridades del Gobierno.

El primero en exponer sobre la propuesta fue el ministro de Economía, Nicolás Grau. De acuerdo a lo señalado, la iniciativa crea un mecanismo mixto y de aplicación gradual. La idea es que se avance desde un modelo de cuota sugerida a uno de cuota requerida en seis años.

Para dar contexto, el ministro explicó que, de acuerdo a la OCDE, Chile cuenta con un promedio de 15,2% de participación femenina en directorios de grandes empresas. Esto es más bajo que el promedio de quienes integran la organización, que es cercano al 28%.

Agregó que quienes cuentan con mayores índices de participación son Islandia (47,1%), Francia (45,3% y Noruega (41,5%). Estos tres países incorporaron cuotas en forma gradual.

Por otro lado, se expuso como ejemplo la realidad de la Unión Europea. En 2026 se implementará en sus países miembros cuotas requeridas de, al menos, 40% de mujeres en los directorios de empresas.

Escenario nacional
El secretario de Estado explicó que las mujeres tienen una participación del 40% en organizaciones empresariales. Sin embargo, esta baja cuando se miran las gerencias (21,1%) y directorios (12,7% considerando las empresas donde se implementará la norma).

Uno de los puntos que se destacó fue la implementación de la ley que establece la representación de género en los directorios de empresas públicas y sociedades del Estado que forman parte del Sistema de Empresas Públicas (Ley 21.356). El ministro resaltó que su aplicación es exitosa. Esto, porque un 51% de las directoras de estas empresas son mujeres y un 37% de las empresas son dirigidas por mujeres.

Asimismo, se explicó que, en primera instancia, serían cerca de 200 mujeres las que asumirían estos cargos en las empresas. “La participación de las mujeres en los directorios cambia las empresas. Y las evidencias que tenemos es que las cambia para bien”, aseguró el ministro.

Frente a ello, argumentó que las empresas con mayor participación de mujeres tienden a mostrar una rentabilidad más alta. Junto a esto, observó que las empresas con directorios mixtos o diversos tienen menos volatilidad en el precio de sus acciones.

El proyecto
La encargada de explicar el diseño del proyecto fue la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen. En su presentación, señaló que la norma entrega a las empresas la flexibilidad para elegir si aplican una cuota sugerida o una requerida.

Junto a aquello, aclaró que la norma será aplicable exclusivamente a las sociedades anónimas abiertas y las sociedades anónimas especiales. Esto incluye a aquellas fiscalizadas por la Comisión de Mercado Financiero (CMF), tales como bancos, compañías de seguros, administradoras de fondos, AFP, etc.

El proyecto considera que, durante los primero tres años de aplicación de la ley, se sugerirá una cuota de, al menos, un 20% de participación de mujeres. De no cumplirlas, las empresas deberán justificar sus razones públicamente en su página web. Del mismo modo, la CMF hará públicas su argumentación.

Entre el tercer y el sexto año, la norma señala una cuota sugerida de, al menos, un 40%, con los mismos requisitos de justificación por incumplimiento. Finalmente, desde el sexto año en adelante, la ley entrará en completa vigencia con una cuota obligatoria de, al menos, el 40%.

Si en las elecciones de directorio esto no se cumple, el proyecto señala que el proceso deberá repetirse hasta alcanzarlo. Su incumplimiento será sancionado por la CMF. De todas formas, las y los accionistas de cada sociedad podrán determinar la forma o mecanismo para cumplir con las cuotas en sus estatutos. La subsecretaria explicó que esto otorga la flexibilidad suficiente a los distintos tipos de sociedades que existen.

Las parlamentarias valoraron la iniciativa presentada por el Ejecutivo. Sobre todo, destacaron la motivación del Gobierno de que exista una mayor participación de las mujeres en los espacios de toma de decisiones. Sin embargo, algunas plantearon sus inquietudes frente a la posibilidad de alcanzar la cuota establecida en algunos sectores productivos.

Además, se solicitaron más antecedentes sobre las supuestas mejoras que tiene la mayor participación de mujeres en los cargos directivos de las empresas. Frente a esto, solicitaron la importancia de conocer la opinión de los gremios afectados por esta normativa.

Consultar boletín N° 15516 aquí.

(Fuente: cámara)

A %d blogueros les gusta esto: