Inician debate del proyecto de reforma constitucional sobre voto obligatorio

La iniciativa, que cumple su segundo trámite, se votará en el primer lugar de la tabla el miércoles 14 de diciembre tras la semana regional.

Con la intervención de diez senadores, la Sala del Senado inició la discusión del proyecto de reforma constitucional que busca reestablecer el voto obligatorio en las elecciones populares.

La iniciativa cumple su segundo trámite constitucional y durante su trámite en particular en la Comisión de Constitución, se acordó consagrar en la Carta Fundamental la obligatoriedad del voto y dejar para una modificación a la ley orgánica los aspectos más operativos como sanciones y otros.

Tras conocer los primeros fundamentos sobre el proyecto, la Sala acordó votarla el próximo miércoles 14 de diciembre al regreso de la semana regional.

Fue el presidente de la Comisión de Constitución, quien explicó los alcances del proyecto, señalando que «el sufragio será obligatorio para los electores en todas las elecciones y plebiscitos salvo -y con la sola excepción- de las elecciones primarias. Una ley orgánica constitucional fijará las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber, los electores que estarán exentos de ellas y el procedimiento para su determinación».

En concreto, el proyecto modifica la Constitución Política de la República en el siguiente sentido:

«Sustitúyase, en el inciso primero del artículo 15, la palabra “voluntario” por la expresión “obligatorio”.

Agréguese la siguiente disposición transitoria Vigésimo Novena del siguiente tenor: “La reforma introducida al artículo 15 sobre obligatoriedad del voto regirá al momento de modificarse la ley orgánica constitucional respectiva.”.»

A %d blogueros les gusta esto: