Congreso de Perú destituye al presidente Pedro Castillo y asume el cargo la vicepresidenta del país tras su detención

Con 101 votos a favor, el Congreso declaró la vacancia del presidente por «incapacidad moral».

Con fecha 7 de diciembre de 2022 el Congreso de Perú destituyó al Presidente Pedro Castillo, después que éste anunciara horas antes la disolución de la Cámara, la instauración de un «gobierno de excepción». Además de dicha disolución, Castillo habría anunciado también la próxima convocatoria de elecciones al Congreso para aprobar una nueva Constitución.

Tras el inesperado anuncio calificado como «golpe de estado» por representante políticos, el Congreso declaró la vacancia del presidente, medida que se encuentra contenida en una Resolución Legislativa aprobada por amplia mayoría (101 votos a favor, 6 votos en contra y 10 abstenciones), y se encuentra sustentada  en el inciso 2 del artículo 113º de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 117º de la misma.

Además, se señaló que el artículo 46º de la Constitución Política de Perú establece que “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes”, y por tanto “son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas”.

Por su parte, el Ministerio Público dirigió la detención de Pedo Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346º del Código Penal peruano, el cual dispone lo siguiente: «El que se alza en armas para variar la forma de gobierno, deponer al gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años».

En consecuencia, según la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115º de la Carta Magna de Perú, se juramentó como presidenta Dina Boluarte, quien ejercía la vicepresidencia del país, debiendo completar el mandato hasta julio del 2026. Sin embargo no se descartó la posibilidad de adelantar la convocatoria a elecciones dada la tensa situación que se vive en el país.

Cabe recordar que esta es la sexta vez que Perú tiene un nuevo presidente en menos de cinco años.

(Fuente: Congreso de la República de Perú).

A %d blogueros les gusta esto: