Estado de excepción para macrozona sur se extenderá por otra quincena más

La medida, aprobada por la Cámara y aplicada en la región de La Araucanía y en dos provincias del Biobío, se fundamenta en los hechos de violencia que se viven en esta zona. Pasó ahora al Senado.

Por una amplia mayoría de 86 votos a favor, 20 en contra y 6 abstenciones, la Sala de la Cámara apoyó, nuevamente, la solicitud presidencial para extender la aplicación de un estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur. Como en las ocasiones anteriores, regirá para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío.

En las opiniones hubo llamados a ampliar la cobertura del EECE en zonas del sur de país, como también a extender la medida al norte.

Entre los aspectos destacados, puntualizaron que los atentados han seguido pese a esta medida. Lamentaron que el blanco de los que consideran “terroristas” afecta, ahora, a parques nacionales y emprendimientos turísticos.

En este sentido, manifestaron la relevancia de mantener esta herramienta. No obstante, hubo críticas a la ausencia de reuniones que permitan sacar adelante proyectos que permitan hacer surgir a la región de La Araucanía.

Asimismo, lamentaron la ausencia del Estado en determinadas actividades. Señalaron que los delincuentes siempre van más adelante y plantearon que los hechos están lejos de ser erradicados, pese a las 13 declaraciones de EECE.

Fundamentos

El EECE se fundamenta en la violencia que ontinúa afectando a los habitantes de la zona de aplicación de la medida. Según la solicitud, esta situación afecta el orden público y la vida e integridad física de los habitantes y trabajadores/as de esas regiones.

Asimismo, se expresa que esta situación complica el normal desarrollo de la vida y de las actividades económicas del territorio.

Se resalta que el EECE ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las FFAA y el Gobierno. Su consecuencia directa se expresa en efectos positivos en pro de disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes.

Pese a lo anterior, se alerta que las circunstancias que motivaron la declaración de estado de excepción aún subsisten. En tal plano, se estima necesario su prórroga por otros quince días. Se espera con ello facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto a los DDHH.

Cabe recordar que la primera dictación de EECE fue el 16 de mayo de este año (decreto supremo 189). Luego, el Gobierno realizó una primera prórroga (DS 199) y, posteriormente, solicitó el parecer del Congreso Nacional para concretar su extensión. Esto, cumpliendo el ordenamiento constitucional que exige este procedimiento.

Tras la aprobación de cada solicitud, la prórroga se materializó a través de otros doce decretos supremos (214, 219, 223, 231, 242, 245, 270, 285, 296, 307, 320 y 335). El último vence este 12 de diciembre y la presente extensión regirá seguidamente, de ratificarse también en el Senado.

(Fuente: cámara)

A %d blogueros les gusta esto: