Ley Nº21.507 Fortalece el Servicio Agrícola y Ganadero

La ley busca fortalecer la gestión del Servicio con mejores herramientas, optimizando el uso de los recursos profesionales y presupuestarios.

Con fecha 14 de diciembre de 2022, se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº21.507 que «Fortalece el Servicio Agrícola y Ganadero».

La ley fija una nueva planta de personal del Servicio Agrícola y Ganadero, a fin de dotarlo de una estructura acorde con las funciones que la ley le encomienda y permitir el desarrollo de una carrera funcionaria, tuvo su origen en un Mensaje.

En su artículo 1º la ley faculta al Presidente de la República para que, dentro del plazo de un año contado desde la fecha de publicación de esta ley, establezca mediante uno o más decretos con fuerza de ley expedidos a través del Ministerio de Agricultura y suscrito, además, por el Ministro de Hacienda, las normas necesarias para regular las siguientes materias:

1.Fijar las plantas necesarias de personal del Servicio Agrícola y Ganadero y dictar las normas necesarias para la adecuada estructuración y funcionamiento de ellas. En especial, podrá determinar el número de cargos para cada grado de la Escala Única de Sueldos que se asignen a dichas plantas; los requisitos específicos para el ingreso y promoción de dichos cargos; los cargos de exclusiva confianza y de carrera; sus denominaciones y los niveles jerárquicos, para efectos del artículo 8 del Estatuto Administrativo, contenido en la ley N° 18.834, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de ley N° 29, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Además, determinará los niveles jerárquicos para efectos de la aplicación de lo dispuesto en el título VI de la ley N° 19.882, que Regula la Nueva Política de Personal a los Funcionarios Públicos que indica. En el ejercicio de esta facultad podrá crear, suprimir y transformar cargos. Además, podrá establecer normas de encasillamiento.

2.Los grados superiores e iniciales de las plantas que se fijen en virtud de este artículo serán los siguientes: a) Planta de Directivos: i. Directivos Sujetos al Sistema de Alta Dirección Pública: Grados 3° al 5°. ii. Directivos de Tercer Nivel Jerárquico: Grados 5° al 8°. b) Planta de Profesionales: Grados 4° al 16°. c) Planta de Técnicos: Grados 9° al 20°. d) Planta de Administrativos: Grados 11° al 22°. e) Planta de Auxiliares: Grados 18° al 23°.

3.El número de cargos totales para cada una de las plantas que se fijen en virtud de este artículo serán los siguientes: También se establecerá la gradualidad en que los cargos serán creados.

PLANTA – NÚMERO TOTAL DE CARGOS
Directivos 87
Profesionales 578
Técnicos 470
Administrativos 239
Auxiliares 26
Total 1.400

4. Establecer las fechas de entrada en vigencia de las plantas que fije, y podrá determinar la fecha de los encasillamientos que practique.

5.Establecer el número de cargos que se proveerán de conformidad con las normas de encasillamiento. También señalará los cargos que se proveerán de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3, estableciendo la gradualidad en que podrán comenzar a proveerse. Dicha gradualidad será de cuatro años.

Por su parte en el artículo 2º de la ley, se establecen las condiciones a las que quedaran sujetas el encasillamiento del personal del Servicio Agrícola y Ganadero, de las plantas de profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares.

Una vez finalizado el proceso de encasillamiento en las plantas de profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares, la provisión de los cargos que señale el o los decretos con fuerza de ley correspondientes, se efectuará mediante concursos internos que se regirán por las reglas establecidas en el artículo 3º de la presente ley.

Modificaciones legales

La ley modifica el artículo 7 de la ley N° 18.755, que Establece Normas sobre el Servicio Agrícola y Ganadero, deroga la ley N° 16.640 y otras disposiciones.

A %d blogueros les gusta esto: