Promulgan ley que tipifica el Suicido Femicida

Tipifica el Suicidio Femicida y modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización.

Hoy lunes19 de diciembre, en el Palacio de La Moneda, se llevó a cabo la ceremonia de promulgación de la Ley que tipifica el Suicidio Femicida, iniciativa que fue aprobada el pasado 31 de agosto en el Congreso y que modifica diversos cuerpos legales, con el objetivo de mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización. Esto, además de tipificar los delitos de inducción al suicidio y el suicidio femicida.

El acto, que fue liderado por el Presidente de la República Gabriel Boric, se realizó en el marco de la conmemoración del Día Nacional Contra el Femicidio y contó con la participación de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, organizaciones sociales y parlamentarias y parlamentarios que impulsaron el proyecto en el Congreso.

El proyecto señala que «El que con ocasión de hechos previos constitutivos de violencia de género, cometidos por éste en contra de la víctima, causare el suicidio de una mujer, será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo como autor de suicidio femicida”.

Asimismo define que “Se entenderá por violencia de género cualquier acción u omisión basada en el género, que causare muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, donde quiera que esto ocurra, especialmente aquellas circunstancias establecidas en el artículo 390 ter de este Código”

Además, se establece que «Quien induzca a otra persona a cometer suicidio será sancionado con la pena de presidio menor en sus grados mínimo a medio. Si por tal circunstancia se produjera la muerte, la pena será de presidio menor en sus grados medio a máximo.

Si la inducción al suicidio y la consecuente muerte de la víctima, se produce con ocasión de concurrir cualesquiera de las circunstancias establecidas en el artículo 390 ter de este Código, será castigado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo”.

Junto a la promulgación de la ley, se anunció un paquete de indicaciones al proyecto que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias, modificaciones que ingresarán a la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Entre ellas está la que busca que se reconozca como víctimas a las hijas e hijos de las mujeres víctimas de femicidio en cualquiera de sus grados (tentado, frustrado o consumado), a las personas bajo su cuidado, a sus familiares y a quienes tengan su representación jurídica.

Mientras que otro de los puntos, busca establecer la obligación de todos los órganos del Estado de articular medidas de protección social con preferencia hacia estas víctimas y, además, establecer una pensión para los hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidios consumados.

En el marco del impulso de estas iniciativas, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género lanzó la campaña #SíEsMiProblema, la cual busca contribuir en la transformación de aquello que se considera un problema de las mujeres en un problema social.
Sí Es Mi Problema fue el resultado de conversaciones guiadas a lo largo de Chile y la definición del público, del enfoque y del mensaje responde a la solicitud de más de 100 organizaciones de la sociedad civil.

Consulte Boletín Nº 13688-25.

(Fuente: Prensa Presidencia).

A %d blogueros les gusta esto: