Corte Suprema acoge recurso de queja y ordena tramitar apelación de Gendarmería por traslado de internos

La Corte Suprema acogió el recurso de queja interpuesto en representación de Gendarmería y ordenó tramitar el recurso de apelación interpuesto en contra de la resolución que rechazó el traslado de imputados que cumplen prisión preventiva en el penal de Acha a otros recintos penales del país, y que serían integrantes de una asociación ilícita dedicada, entre otros delitos, al tráfico de drogas, lavado de dinero y secuestros. Causa conocida como “Tren de Aragua”.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal estableció que la resolución impugnada, dictada por la Corte de Apelaciones de Arica, que declaró inadmisible el recurso de la institución penitenciaria, se adoptó con falta o abuso grave.

Que para resolver se tendrá en cuenta que no está en discusión que Gendarmería de Chile tiene la misión legal de velar por el resguardo en los recintos penales de la seguridad de estos, de las personas privadas de libertad que allí se encuentren, y de su personal”, plantea el fallo.

La resolución agrega: “Que en cuanto a lo controvertido, no resulta tan claro que por no ser interviniente, esa institución no tenga la posibilidad de ser oída cuando precisamente tal encargo legal pueda verse en riesgo de incumplimiento”.

Para el máximo tribunal, en la especie: “(…) tampoco parece indiscutible que por la vía del artículo 52 del Código Procesal Penal no pueda estimarse revisable una decisión que pueda afectar de tal manera una misión institucional prioritaria, como es la de velar por la seguridad en los recintos penitenciarios y de las personas que allí se encuentren por distintos motivos, objetivo que incide en todo proceso penal que involucre privados de libertad”.

Que finalmente, se tiene presente que si bien son asuntos administrativos, los asociados a las decisiones que adopta Gendarmería en uso de tales atribuciones, tratándose del cumplimiento de obligaciones sustanciales de tal magnitud y alcances, no puede aparecer esta como un tercero extraño en una resolución judicial que afecta precisamente ese cometido esencial”, añade.

Que, en tales condiciones, es dable concluir que los magistrados de alzada en su decisión de mayoría, han incurrido en falta o abuso grave al declarar inadmisible el recurso de apelación interpuesto por Gendarmería de Chile respecto de la resolución del Juzgado de Garantía de Arica, de 26 de julio de 2022, siendo procedente dicho recurso”, concluye el fallo.

Por tanto, se resuelve que: “se acoge el recurso de queja deducido por la abogada Procuradora Fiscal (S) de Santiago, del Consejo de Defensa del Estado, en representación de Gendarmería de Chile, por lo que poniendo remedio al mal que lo motiva y en uso de las facultades disciplinarias de este tribunal, se deja sin efecto la sentencia de segunda instancia de cuatro de agosto de dos mil veintidós, dictada por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Arica, en el proceso Rol de esa Corte N° 390-2022 Penal, debiendo conocerse el fondo de lo discutido en el recurso, por sala no inhabilitada.
No se dispone la remisión de estos antecedentes al Pleno de este tribunal por estimarse que no existe mérito para ellos”.

Ver fallo Corte Suprema aquí.

(Fuente: poder judicial)

A %d blogueros les gusta esto: