Despachan a ley proyecto que aborda necesidades del sistema educativo

La iniciativa extiende los plazos de implementación de los SLEP, mejora el sistema de pago de deudas previsionales e incluye medidas de inclusión para la educación particular pagada.

La Sala de la Cámara aprobó las modificaciones del Senado a un proyecto de ley “miscelánea”. La norma pretende dar respuesta a diversas necesidades prioritarias del sistema educativo.

El proyecto fue presentado por el Gobierno en julio de este año y despachado por las y los diputados a segundo trámite en agosto. En términos generales, la iniciativa permite la extensión de la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP), que entraron en funcionamiento este año.

También, busca perfeccionar el pago de deudas previsionales de docentes. La iniciativa le entrega al Ministerio de Educación (Mineduc) facultades para regularizarlas. Asimismo, se hace cargo de agilizar el incentivo al retiro para profesores y asistentes de la educación.
Además, la Sala aprobó nuevas normas implementadas en el segundo trámite. Como la que solicita la entrega de información por parte del ministerio sobre los avances efectuados en cada SLEP. Esta deberá incluir, a lo menos, los resultados comparados de matrícula, asistencia, retención y revinculación de estudiantes al sistema escolar, entre otros puntos.

Medidas laborales

En el trámite en el Senado, igualmente, se perfeccionó el sistema de traspaso de personal municipal a los SLEP. Aquí se estableció que podrán participar en los concursos públicos del nuevo servicio solo el personal que ha cumplido funciones en las municipalidades o corporaciones municipales de competencia del SLEP desde, a lo menos, tres años antes del traspaso. Agrega que no perderán sus derechos adquiridos ni sus años de ejercicio en la administración de educación.

En cuanto a incentivos al retiro, la norma incluyó a quienes trabajen en establecimientos de educación parvularia financiados vía transferencia de fondos. Junto a esto, también reconoce la interrupción de las actividades académicas en la época invernal de las y los docentes y asistentes. Paralelamente, establece que el tiempo para ser convocados a capacitaciones serán las tres primeras semanas de enero. La convocatoria deberá realizarse antes del 30 de noviembre.

De igual modo, la norma entrega a los dirigentes nacionales del Colegio de Profesores permisos para ausentarse de sus funciones sin afectar sus remuneraciones. El objetivo es permitir el cumplimiento de roles gremiales por no más de 22 horas semanales para dirigentes nacionales, ni a 11, para regionales, provinciales o comunales.

Otras normas respaldadas por la Sala fueron aquellas vinculadas a permitir una mayor inclusión en los establecimientos educativos particulares pagados. La propuesta establece que estos deberán contemplar programas, ajustes y apoyos para el acceso y permanencia de estudiantes con discapacidad o necesidades educativas especiales permanentes.

A lo anterior se suma que, en ningún caso, se podrá cancelar la matrícula, suspender o expulsar alumnos por presentar discapacidad o necesidades educativas especiales permanentes. Además, señala que en sus procesos de admisión deberán asegurar, a partir del primer nivel de transición, que el 5% de los cupos sean prioritarios para estudiantes con discapacidad. Esto, siempre y cuando se presenten suficientes postulaciones para cubrir dichos cupos.

Entre otras medidas, se señala que estos establecimientos no podrán cobrar un mayor valor de matrícula ni un arancel superior a estudiantes con discapacidad.

Consulte Boletín 15153.

(Fuente: Cámara).

A %d blogueros les gusta esto: