Cámara aprueba proyecto que busca la subrogación de autoridades por postnatal parental

El proyecto despachada al Senado, regula la subrogación de autoridades comunales y regionales que hagan uso de este tipo de permisos.

La Sala de la Cámara aprobó y despachó al Senado el proyecto que regula la subrogación de autoridades comunales y regionales que hagan uso de los permisos prenatal, postnatal o postnatal parental.

Para sus fines, la moción modifica las leyes orgánicas constitucionales de Municipalidades, así como de Gobierno y de Administración Regional. El objetivo es abordar un problema que hoy afecta a las alcaldesas y/o gobernadoras regionales cuando ejercen su derecho al permiso postnatal parental.

Primero, enmienda la norma vigente que define que, en caso de ausencia o impedimento no superior a 45 días, el alcalde/sa será subrogado en sus funciones por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad. En este caso, se agrega también el hacer uso del permiso prenatal, postnatal y o postnatal parental.

En la misma línea, se modifica la disposición cuando implique una ausencia superior a 45 días. Para esta situación se concibe que sea el consejo el que designe a un miembro suplente entre sus miembros.

Finalmente, el mismo concepto se aplica para las gobernadoras regionales, tanto para ausencia de menos de 45 días o para un plazo superior a este. Frente a la primera situación, se plantea que la subrogue en sus funciones administrativas el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro del gobierno regional. En el segundo evento, será el consejo regional el que designará de entre sus miembros un/a gobernador/a regional suplente.

Consulte boletín 15222.

(Fuente: Cámara).

A %d blogueros les gusta esto: