Comisión aprobó postergar entrada en vigencia de cambios a normativa minera

La iniciativa aplaza hasta el 1 de enero de 2024 la aplicación de la Ley 21.420, por los efectos que tiene para el sector minero. Principalmente, en los plazos establecidos para el cambio de coordenadas de concesiones vigentes.

La Comisión de Minería aprobó por unanimidad el proyecto que pospone para el sector minero los efectos de la ley 21.420, que reduce o elimina exenciones tributarias.

La presente iniciativa busca aplazar desde el 4 de febrero de 2023 hasta el 1 de enero de 2024, la aplicación de las normas de la citada ley para el sector minero, por los efectos que conlleva. Principalmente, en lo referido a los plazos que se proponen para el cambio de coordenadas de concesiones vigentes.

El mensaje del Ejecutivo señala que esta ley buscaba aumentar la recaudación y colaborar con el financiamiento de la Pensión Garantizada Universal (PGU). Además, promover el trabajo efectivo de las concesiones mineras y captar mayores rentas, por el aumento del monto de las patentes mineras.

Sin embargo, la premura en su tramitación provocó vacíos e inconsistencias en la normativa minera.

Nuevo Sistema de Coordenadas Estas inconsistencias se deben al establecimiento de un nuevo sistema de referencia de coordenadas UTM de las concesiones mineras “Datum SIRGAS”. Según los análisis del Ministerio de Minería y del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), su implementación en los plazos previstos no será factible.

Ello, porque en las disposiciones transitorias se fijó el procedimiento para materializar los cambios de coordenadas de concesiones vigentes. Ahí se establece que una vez establecidas por resolución firme, deben ser inscritas en un plazo de seis meses, so pena de producirse la caducidad de los títulos.

Esto podría producir un efecto indeseable en el régimen concesional minero y perjudicar esta importante actividad económica, señala el texto.

Por otra parte, los efectos de la ley quedaron sujetos a un período de vacancia de un año a partir de su publicación (el 4 de febrero de 2023). Por todo esto, la norma aprobada propone postergar la entrada en vigencia de la actual normativa hasta el 1 de enero de 2024.

Consulte boletín 15511.

(Fuente: Cámara),

A %d blogueros les gusta esto: