Despachan a ley proyecto que rebaja de quórum para leyes orgánicas

Se probó el informe de la Comisión Mixta que desechó mantener quórums especiales para algunas leyes específicas. Se necesitará la mayoría absoluta para modificar, aprobar o derogar las normas de carácter orgánico constitucional.

A un paso de convertirse en ley quedó el proyecto que termina con los quórum supra mayoritarios para las leyes de rango orgánico constitucional, luego que la Sala del Senado aprobara con 23 votos a favor, 14 en contra y 1 abstención el informe que elaboró la Comisión Mixta sobre la materia.

Cabe recordar que luego que se aprobara reducir a 4/7 el quórum para modificar la Constitución, se buscó disminuir el número de votos que se requerían para aprobar, modificar o derogar las leyes orgánicas constitucionales que actualmente necesitan del mismo quorum que las reformas a la Carta Fundamental, es decir, los 4/7 de los parlamentarios en ejercicio.

Fue por ello que se presentó este proyecto para establecer que las leyes orgánicas requieran sólo de la mayoría absoluta de los parlamentarios en ejercicio para ser modificadas, aprobadas o derogadas. No obstante, durante su tramitación se planteó que algunas de ellas -las relativas al Congreso, la Contraloría, Poder Judicial y Banco Central- se mantuvieran en 4/7, lo que originó la creación de la Comisión Mixta para zanjar las diferencias.

Así lo explicó el presidente de dicha instancia, senador Matías Walker, quien informó sobre el trámite que tuvo la iniciativa en su última etapa legislativa, donde se optó por no tener excepciones para ninguna ley orgánica, por lo que todas necesitarán de la mayoría absoluta para su aprobación, modificación o derogación.

Durante la votación también intervino el senador José Miguel Insulza, quien señaló que este proyecto «le restituye al Congreso un derecho que todo orden democrático debe tener, que es definir por mayoría. Estos quórums especiales lo único que hacen es coartar ese derecho y por lo demás es una de las trabas que nos dejó la dictadura y me alegro que se saquen de la Constitución».

Consulte Boletín Nº 15188-07.

(Fuente: Senado).

A %d blogueros les gusta esto: