Despachan proyecto de ley TEA que crea un marco legal para promover la inclusión y desarrollo social

La norma busca establecer, promover y garantizar la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con trastorno del espectro autista.

Las comisiones unidas de Educación y Cultura, Mujer y Equidad de Género, y Salud despacharon el texto legal que fue el resultado de un trabajo participativo y colaborativo con las organizaciones de la sociedad civil.

El proyecto en segundo trámite contempla principios como: Promover el trato digno, la inclusión, la autonomía progresiva y, el cambio cultural. Asimismo establece una serie de garantías para la inclusión social de las personas con trastorno en el espectro autista u otra condición que afecte el neurodesarrollo.

La propuesta genera un marco legal destinado a garantizar en forma progresiva una serie de normas para la inclusión social de las personas en el espectro autista. Ahora, la Sala del Senado se pronunciará sobre la iniciativa, la que también contará con el informe de la Comisión de Hacienda, en las materias de su competencia.

Los legisladores de las comisiones unidas escucharon a casi 70 organizaciones y personas que representan a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), quienes dieron cuenta de la realidad de menores, adolescentes y adultos con esta condición, así como de cuidadores y cuidadoras que están a cargo de éstos.

En concreto, la norma busca establecer, promover y garantizar la atención médica, social y educativa, así como la protección e inclusión de las personas con trastorno del espectro autista, u otra condición que afecte el neurodesarrollo.

Consulte Boletín: 14310-35.

(Fuente: Senado).

A %d blogueros les gusta esto: