Despachan proyecto que posterga el pago de concesiones mineras de exploración y explotación

La propuesta sustituye el plazo de vigencia de las modificaciones al Código de Minería que deberían comenzar a regir el 4 de febrero estableciendo que los cambios tributarios se hagan efectivos desde el 1 de enero del 2024.

La Sala del Senado remitió a la Cámara, el proyecto que pospone para el sector minero los efectos de la ley 21.420 que reduce o elimina exenciones tributarias (del 4 de febrero de 2023 al 1 de enero de 2024). De esta manera, la norma quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República luego de ser aprobada con 27 votos a favor y una abstención.

En concreto, la ley de exenciones tributarias que financió la Pensión Garantizada Universal (PGU) introdujo una serie de cambios en el Código de Minería, muchos de los cuales “generaron inconsistencias tributarias”, según señaló la ministra del ramo, Marcela Hernando a la Comisión de Minería y Energía cuando se analizó la propuesta en su oportunidad.

Este marco legal estableció cambios en el monto de las patentes anuales por concesiones de exploración y explotación de minerales, las que se pagan en UTM considerando las hectáreas completas. El cobro actualizado debe regir desde el 4 de febrero de 2023.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se encuentra realizando un cambio metodológico para determinar las coordenadas de cada concesión (sistema “Datum SIRGAS”), por lo que hacer el cálculo para el pago de estos impuestos hoy es complejo. El proyecto apuesta a que dentro de 11 meses, dicho servicio tendrá la información necesaria para aplicar la ley.

Así la propuesta sustituye el plazo de vigencia de las modificaciones al Código de Minería que deberían comenzar a regir el 4 de febrero estableciendo que los cambios tributarios se hagan efectivos desde el 1 de enero del 2024.

Consulte Boletín Nº 15511-08.

(Fuente: Senado).

A %d blogueros les gusta esto: