Ley Nº 21.537 modifica el mecanismo de estabilización de precios de los combustibles para evitar fluctuaciones semanales

Se modifica el actual Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para evitar fluctuaciones semanales y amplía el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico a los combustibles para transportistas de carga.

Con fecha 25 de enero de 2023 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 21.537 que «Modifica el mecanismo de estabilización de precios de los combustibles para evitar fluctuaciones semanales, y extiende el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico a los combustibles para transportistas de carga».

La norma introduce una modificación para ampliar el rango de rebaja de combustibles, con el proyecto original eran $27 menos y con la ley quedó en $36 menos, con lo cual se busca “atemperar” los cambios en los precios.

Además establece que el precio del diésel no puede superar su valor actual (fecha de publicación de la ley) hasta el 15 de abril de 2023 y también extiende el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico a los combustibles para transportistas de carga.
Ministro de Hacienda destacó que el objetivo de esta iniciativa “es generar precios mucho más estables en el tiempo”.

También contempla que hasta el 15 de abril el precio del diésel no puede superar el valor que tenga en el momento de la publicación de esta ley. Además extiende el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico a los combustibles.

Por otra parte se establece que la primera semana, los combustibles, con excepción del petróleo diésel, tendrían un cambio máximo de 2,4% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina. Y en el caso del diésel, el cambio máximo podría llegar a 2,4% del promedio de las últimas dos semanas del precio base del petróleo diésel.

Transitoriamente, hasta el 15 de abril, los precios pueden bajar hasta un 3,2% en lugar de hasta un 2,4%. De esta manera, en caso de que los precios internacionales fueran a la baja, también se reduciría con más fuerza el precio a mayorista cada tres semanas.

Además, se establece que entre el 16 de abril de 2023 y el 15 de abril de 2024 el máximo de alzas y bajas del petróleo diésel será de 0,25 UTM por metro cúbico cada 21 días.

Beneficio de reintegro

Finalmente, la ley considera la ampliación de la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico para transportistas de carga hasta el 31 de diciembre del año 2023, de la siguiente forma:

80% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o inferiores a 2.400 UF.
70% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 2.400 UF y no excedan 6.000 UF.
52,5% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 6.000 UF y no excedan de 20.000 UF.
31% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 20.000 UF.

Modificaciones legales

La ley introduce modificaciones en el artículo 3 de la ley N° 20.765, que crea mecanismo de estabilización de precios de los combustibles.

También modifica el artículo único de la ley N° 20.658, que modifica plazo para reintegro parcial del impuesto específico al petróleo diésel para las empresas de transporte de carga, y modifica otros aspectos de este mecanismo.

Consulte texto completo de la ley.

A %d blogueros les gusta esto: