ALERTAS JURÍDICAS Legislativo Salud y Sanidad

Resolución Nº 428 instruye suspensión de cirugía electiva y aumento extraordinario de capacidad de camas de cuidados intensivos pediátricos

Se suspenden la cirugías electivas y programadas pediátricas, que no sean de urgencia, en aquellos establecimientos que cuenten con cartera de prestaciones pediátricas y que la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico tenga una ocupación igual o mayor al 90%.

Con fecha 9 de junio de 2023 se publicó en el Diario Oficial la Resolución exenta Nº 428, del Ministerio de Salud, que “Instruye la suspensión de cirugía electiva y aumento extraordinario de capacidad camas de cuidados intensivos pediátricos que indica”.

De acuerdo a las alzas de hospitalizaciones por causas respiratorias durante el último tiempo, la Subsecretaría de Redes Asistenciales instruyó la suspensión de cirugías electivas y programadas pediátricas, que no sean de urgencia, en aquellos establecimientos que cuenten con cartera de prestaciones pediátricas y que la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico tenga una ocupación igual o mayor al 90%.

Se exceptúan de lo dispuesto precedentemente aquellas cirugías cuyo retraso significa un riesgo grave para la salud o que pueda generar secuelas funcionales graves y aquellas sujetas a garantía de oportunidad de Garantías Explícitas en Salud (GES).

Asimismo, se instruye aumentar en un 20% sobre la capacidad actual, el número de camas pediátricas habilitadas para Unidad de Cuidado Intensivo y Unidad de Tratamiento Intensivo, en los diferentes niveles de cuidado, por medio de la metodología de complejización en cascada, utilizando la infraestructura y el equipamiento basal, complejizando las camas de menor a mayor complejidad.

Por último, se considera el uso de camas de Neonatología para la hospitalización de población pediátrica en aquellos establecimientos que dispongan de esta dotación.

Fundamentos

Respecto del año pasado, se observa que las hospitalizaciones de urgencia por causal respiratoria alcanzan a 2.121 semanales (Semana Epidemiológica 22), 987 más que el año 2022. Si se compara con el año 2019 se registraron 1.362 más respecto a la misma Semana Epidemiológica del año en curso.

En dicho sentido, el máximo de camas habilitadas en camas críticas pediátricas (a la fecha) son 290 camas UCI pediátricas y 515 camas UTI pediátricas, lo que se traduce en un incremento de camas habilitadas de 56 y 54%, respectivamente. Por otro lado, en lo que respecta a la ocupación de estas camas, se observa un incremento exponencial a partir de la Semana Epidemiológica N° 16 en camas de cuidados intensivos, y en cuidados intermedios a partir de la Semana Epidemiológica N° 17.

Por otro lado, al día de hoy, se registra que el 55% de los Servicios de Salud, equivalente a 16 de los 29 Servicios de Salud, se encuentra con ocupaciones en camas intensivas mayores al 90% y un 59% de los Servicios de Salud, equivalente a 17 Servicios de Salud, registran ocupaciones sobre 90% en camas intermedias. El comportamiento de estas hospitalizaciones se traduce en un 4 a 6% de ellas tiene como destino cama intensiva y entre 9 a 11% a cama intermedia. Cabe señalar que las hospitalizaciones por causas respiratorias recientemente experimentaron alzas en la Región Metropolitana.

Consulte texto completo de la resolución.

A %d blogueros les gusta esto: