Judicial Legislativo NOTICIAS Reporte de Derecho Público

Corte Suprema envía informe de proyecto de ley que modifica Código Civil en régimen de cuidado de niñez

Resulta positivo que se establezca expresamente que al momento de adoptar decisiones sobre el cuidado personal de NNA se considere y pondere la existencia de sentencias que den cuenta de conductas de los progenitores que hayan constituido violencia intrafamiliar o vulneración de derechos de NNAs.

La Corte Suprema envió a la Cámara de Diputados su informe del proyecto de ley, iniciado en moción, que “modifica el Código Civil en materia de régimen de cuidado compartido por separación de los padres y promueve el interés superior del niño, niña y adolescente”.

El asunto fue analizado en el Pleno del 4 de septiembre pasado y el documento fue enviado a la Comisión de Familia de la Cámara.

La Corte Suprema considera:

“La propuesta merece observaciones de diverso tipo. En primer lugar, se puede señalar que, en general, resulta positivo que se establezca expresamente que al momento de adoptar decisiones sobre el cuidado personal de NNA se considere y pondere la existencia de sentencias que den cuenta de conductas de los progenitores que hayan constituido violencia intrafamiliar o vulneración de derechos de NNAs. También se considera adecuado que no se establezca que las sentencias se refieran exclusivamente al hijo o hija respecto del cual se deba adoptar una decisión sobre cuidado personal, dada la gravedad de las conductas a las que se podrían referir las sentencias y el potencial riesgo al bienestar de los NNA que de aquellas se pueda prever.

Ahora bien, cabe hacer presente que lo manifestado en los párrafos anteriores es sin perjuicio de que en la actualidad el literal j) del artículo 225-2 establece que el tribunal debe considerar y ponderar cualquier otro antecedente que sea relevante atendido el interés superior del hijo, de lo cual se desprende que aún ante la falta del establecimiento expreso arriba mencionado, presentados los antecedentes correspondientes ante el tribunal éste de todas formas deberá tener en consideración las sentencias a las que se refiere el proyecto”, dice el informe.

Agrega: “En conclusión, la moción que dio inicio a la tramitación legislativa señala que la iniciativa tiene por finalidad establecer al cuidado personal compartido como el régimen general en caso que los progenitores vivan separados.

Sobre las modificaciones propuestas al artículo 225 del Código Civil, cabe señalar que la iniciativa presenta ciertas problemáticas relacionadas con el sentido y alcance de sus disposiciones que generan incertidumbre sobre su interpretación y aplicación, en particular respecto de las potestades de los tribunales de familia en materia de atribución de titularidad del cuidado personal y regulación del ejercicio del cuidado personal.

Por otro lado, respecto a las modificaciones sobre las reglas de acuerdos de los progenitores sobre cuidado personal, se observa que la redacción no es clara respecto al establecimiento del régimen de cuidado personal compartido, lo que podría tener implicancias en el ejercicio de las potestades que la iniciativa otorga a la magistratura de familia.

Por último, nuevamente en materia de acuerdos, la eliminación de las reglas sobre necesidad de regular el régimen de relación directa y regular cuando el cuidado personal se atribuye a sólo uno de los progenitores y la regla que permite a los progenitores modificar los acuerdos adoptados, podría generar un ámbito de litigiosidad que actualmente la legislación vigente previene”.

 Ver acta Corte Suprema

(Fuente: Poder Judicial).

A %d blogueros les gusta esto: